martes, 21 de diciembre de 2021

La Noche Buena

                 

Se acerca un año más. No puedo evitar que, a pesar del tiempo transcurrido, se agolpen por estas fechas tantos recuerdos cargados de nostalgia. 

La noche del día 24 de Diciembre, además de toda la juventud de Encinasola, se echaban a la calle grupos formados por personas mayores. Al son de sus rudimentarios instrumentos, eran el encanto de esa noche mágica. Uno de estos grupos lo formaban Narciso “Bubú”, su hermano Juan Manuel, Andrés “Penoso”, José María “Tarantán”, Javier “Trespecho”, Antonio  “Bailao”,  y alguno más que no recuerdo en este momento. Hombres todos ellos con muchos años, que ya no están entre nosotros. Al abrigo de sus pellizas, chaquetas de frisa y sombreros negros, terminada la Misa del Gallo se organizaban y recorrían las calles del pueblo haciendo “rezumbar” sus grandes zambombas. Con qué respeto se comportaban cuando, derrochando elegancia, al llegar a los zambombeos, cantaban:

 

           - Si quieres que vaya a verte,

 - échale al perro cadenas

 - que me ha querido morder

 - por ver tu cara morena...

 

 

Con qué solemnidad  entonaban:

 

- Madre en la puerta está un niño

- más hermoso que el sol bello

- y dice que tiene frío

- porque el pobre viene en cuero....


 

De niño, yo les admiraba. Coreaban canciones  antiquísimas que no recuerdo haberlas escuchado nunca. Tantas y tantas, que podían estar cantando horas sin repetir. Cuando ya apuntaba el alba y los endebles rayos de sol todavía no se dejaban ver sobre los helados tejados, el grupo se recogía. Habían rondado sólo unas horas; las suficientes para dar ejemplo de saber estar y crear escuela.  Escuela a la que nosotros no hemos sabido dar continuidad.

Lejos quedan ya aquellos tiempos.

                                                                                                                                                              J.M. Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario