miércoles, 5 de septiembre de 2007

LA HISTORIA DE "PAJARITO" y "MEDIO-PAN"


Manuel Rodríguez Dominguez, “Pajarito”
Vicente Santos García, “Medio-pan”
Su historia



Pienso que al no existir constancia escrita, con la desaparición de los pocos ancianos que van quedando y que fueron testigos, estos sucesos pasarían irremediablemente al olvido, perdiéndose buena parte de la Historia de nuestro pueblo.
Este nuevo y triste relato está dedicado al recuerdo de Manuel y de Vicente, dos víctimas directas más de la represión que se vivió en Encinasola durante la Guerra Civil.

Manuel era viudo. Vivía con su hija y suegros en calle Arrabal Mayor. Trabajaba en el campo, siendo su tendencia política de izquierda.  Estaba afiliado del Partido Socialista del momento, aunque sin ningún significado especial.
De Vicente cuentan que era un hombre joven, de estatura considerable y figura erguida. Ocupaba un cargo destacable en el Partido Anarquista F.A.I., del que también formaban parte Toribio “Lenito”, Vicente ”Sillero”, Curro “El Cojo”, Luis “El Bonito” y otros. Su familia era conocida por el apodo de “Los Canitos”, pero a él le llamaban también “Medio-pan”.
Este grupo se hacía notar por las representaciones teatrales que organizaban en el Salón San Jerónimo, todas de marcado sentido izquierdista. Se cuenta que llevaban a cabo simulacros sobre los fusilamientos de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández. En el escenario usaban armas de fuego real, aunque con cartuchos de fogueo. También por el carnaval se dejaban ver componiendo y cantando chirigotas alusivas casi  siempre a temas marxistas. 
Resulta que un día, tía Natalia “La Cordobana” hizo saber a “Pajarito” que en el Cortiná de tío Basilio se encontraba una escopeta que alguien había arrojado. Posiblemente ante el temor de que le fuese intervenida en cualquiera de los repetidos registros domiciliarios que se estaban llevando a  cabo cada día.
 Manuel cometió el error de recoger el arma. Lo hizo con tan mala fortuna que fue visto por alguna persona afín al nuevo régimen que, de inmediato, lo puso en conocimiento de las autoridades militares que gobernaban en el pueblo. Las consecuencias no se hicieron esperar, ya que por este motivo llevaron a cabo el registro correspondiente en la casa donde vivía.
No consiguieron encontrar el arma al encontrarse bien oculta bajo un montón de estiércol.  En cambio sí se llevaron dos camisones en piezas. Sospecharon de que los mismos pudieran proceder de los saqueos en tiendas y domicilios que habían tenido lugar con anterioridad en la vecina localidad de Cumbres por parte de grupos de izquierda. Posteriormente se comprobaría que uno de los camisones había sido comprado a tío Gregorio “Revuelto” en su  tienda de la calle Oliva. El otro lo habian adquirido en la tienda de un tal Rafael, persona conocido también como “El Corazón de Jesús”, cuyo local estaba situado en la calle Sevilla, más o menos frente a lo que hoy es el supermercado.
De esta forma se fueron precipitando los acontecimientos, pues varias noches después, tres guardias civiles tocaron en la puerta de Manuel, aunque éste no les abrió. No ha  quedado suficientemente aclarado si actuó de esta forma por temor o por no darse cuenta de la presencia de los agentes. Su sueño, al parecer, era demasiado pesado y se encontraba acostado en la parte trasera de la vivienda. Lo cierto es que a la mañana siguiente, su vecina Catalina “La Borzolana” fue quien le comunicó la visita de la Guardia Civil. Posiblemente fueron estos hechos consecutivos los que motivaron que, aterrorizado,  huyera al campo como lo hicieron tantos otros.
No se ha podido conocer en que momento “Pajarito” y “Medio-pan” contactaron, ya que éste también se encontraba huido. Si es cierto que ambos se ocultaban en la Sierra del Cuco, situada en la misma frontera, pero en tierra portuguesa, lindante igualmente con la finca “Picorotos”. En esta finca vivía una hermana de Manuel con su familia, dedicándose al cuidado de una piara de cabras. De esta parte, posiblemente los huidos recibieran algún apoyo para poder subsistir ante la situación difícil en la que se encontraban.
Así las cosas, en la madrugada del día 31 de Julio de 1.937, cuando se acercaron para beber al pozo situado próximo al cortijo de dicha finca, les estaban esperando la pareja de carabineros compuesta por el cabo Ramos y otro de apellido García, los cuales procedieron de inmediato a su detención. Se dijo, que en la localización de los detenidos, habría tenido participación de alguna manera el  guarda de la finca mentada...
Fue testigo de la conducción hasta el pueblo Manuel “Catalino”. A sus 88 cuenta que se cruzó con ellos en el camino, cuando caminaban a pie y atados. Los carabineros traían además una burra, animal que era usado como medio de desplazamiento en aquellos tiempos por estas fuerzas.
A su llegada a Encinasola los encerraron de inmediato en los calabozos que existían en la Plaza, junto al Ayuntamiento. En aquellos momentos fueron vistos por numerosos testigos, pues coincidió con que se estaba procediendo a la marcación de los mozos de la quinta del 39, que de forma adelantada y urgente deberían incorporase a los frentes de guerra.
No cabe duda de que debió ser durísimo el castigo sufrido por los detenidos durante su estancia en este centro. No parece oportuno entrar en detalles, pero así lo afirma más de una persona que escuchaban desde la plaza... Sólo ellos podrían contar el grado de tortura a la que fueron sometidos. El resultado fue que en la noche del día 2 de Agosto  ambos decidieron quitarse la vida. Con una cuchilla de afeitar que Vicente guardaba en el dobladillo de los bajos de su pantalón, “Pajarito” se produjo siete cortes en uno de sus brazos y tres en el otro, heridas que le produjeron la muerte de inmediato. Lo mismo hizo “Medió-pan”.
Comentan unos, que Vicente en su agonía, gritó. Otros dicen que fueron sus guardianes quienes que se percataron de lo que ocurría. Lo cierto es que cuando acudieron,  encontraron que Manuel era cadáver y en muy mal estado su compañero. Debido a una actuación rápida de los responsables de la custodia, de momento pudieron salvar su vida.
 Ocurrió también a primeras horas de aquella mañana, que la hija de Manuel fue avisada para que recogiera del calabozo donde había fallecido su padre, un jergón (especie de colchón lleno de paja) que antes, alguien le había facilitado. Cuando llegó, aún pudo ver a Vicente que, muy pálido, se encontraba tendido en un rincón. Dice igualmente, que durante toda su vida nunca ha podido olvidar el recuerdo de las letras representativas de los distintos partidos de izquierda que se marcaban en la pared, Allí vio también la hoz y el martillo que “Medio-pan” había dibujado con sus dedos usando como tinta la sangre que brotaba de su cuerpo.
La tumba de Manuel se sitúa dentro del Cementerio Municipal en la misma zona que la de otros hombres que habían sido fusilados. A diferencia de éstos, su cuerpo bajó a la tierra en ataúd. Vicente, tal como se ha dicho pudo salvar su vida pero, una vez repuesto, fue trasladado a Aracena pasando después a la Prisión de Huelva. En Consejo de Guerra seria condenado a muerte y ejecutado en la madrugada del día 26 de Noviembre del mismo año 1937.
Ha sido posible este relato gracias a los testimonios aportados por un buen número de personas con las que he tenido la ocasión de charlar; principalmente con la hija de Manuel, quien tuvo la amabilidad de recibirme en su domicilio. Gracias Juana.

                                                                                                     J.M.Santos






















4 comentarios:

  1. Impresionante relato, en la Linea del anterior del Sr. Lara, se lee con avided, es Vd.un genio de la Narrativa, si duda se tendria que dedicar a escribir sobre la mamoria historica, tema hay de esa época para escribir largo y tendido, sucesos como al que se refiere, por desgracia esta salpicada toda la geografia española, no se canse y siga en esta linea.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Mª me ha gustado no has perdido el tiempo con tus amigos bien que te ha quedado tu relato.
    Animo colega. Faustino

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato es un maestro del Genero, escriba un libro sobre este tema.

    ResponderEliminar
  4. SIN COMENTARIOS, YA LO SABES.

    ANA MARI.

    ResponderEliminar