viernes, 12 de enero de 2007

NOCHE BUENA


Se acerca un año más. No puedo evitar que a pesar del tiempo transcurrido acudan por estas fechas tantos recuerdos cargados de nostalgia. La noche del día 24 de Diciembre, además de toda la juventud de Encinasola, se echaban a la calle grupos formados por personas mayores que, al son de sus rudimentarios instrumentos, eran el encanto de esa noche mágica.
Uno de estos grupos lo formaban Narciso “Bubú”, su hermano Juan Manuel, Andrés “Penoso”, José María “Tarantán”, Javier “Trespecho”, Antonio  “Bailao” y algún otro que no recuerdo en este momento. Hombres todos ellos con muchos años que ya no están entre nosotros. Al abrigo de sus pellizas, chaquetas de frisa y sombreros negros, terminada la Misa del Gallo, recorrían las calles del pueblo haciendo “rezumbar” sus grandes zambombas. Con qué respeto se comportaban cuando, derrochando elegancia, al llegar a los zambombeos cantaban:

                        - Si quieres que vaya a verte
- échale al perro cadenas
- que me ha querido morder
- por ver tu cara morena...

Con  qué solemnidad  entonaban:

- Madre en la puerta está un niño
- más hermoso que el sol bello
- y dice que tiene frío
- porque el pobre viene en cuero....

De niño, yo les admiraba. Coreaban coplas antiquísimas que no recordaba haberlas escuchado nunca. Tantas y tantas que podían estar cantando horas sin repetir. Cuando ya apuntaba el alba y los endebles rayos de sol todavía no se dejaban ver sobre los helados tejados, el grupo se recogía. Habían rondado sólo unas horas; las suficientes para dar ejemplo de saber estar y crear escuela  Escuela a la que nosotros no hemos sabido dar continuidad.
Lejos quedaron ya aquellos tiempos.
Mi felicitación a todos los marochos repartidos por el mundo.


                                                                                                      J.M. Santos



1 comentario:

  1. Ésta Navidad que relatas es la que mejor tengo grabada en mi memoria. La señora María y el señor Juan, como le llamábamos al matrimonio vecino, sabían un enorme repertorio de canciones características de la Nochebuena marocha que yo, como desde un principio me gustaban, aprendía con rapidez; todas éstas y algunas más aún las recuerdo con cierta nostalgia...

    ResponderEliminar