lunes, 1 de febrero de 2021

Apuntes sobre Encinasola

Debido a su extensión puede resultar un poco pesada su lectura pero, como lo que nos sobra es tiempo por el motivo que todos sabemos, para quien tenga interés pongo este documento que habla de cosas interesantes de nuestro pueblo. Desconozco el motivo por el cual no aparecen algunos dibujos confeccionados a mano  que contiene sobre limites, caminos y otros detalles.   


                                         ENCINASOLA EN 1788 


Don Tomás López nació en Madrid en el año 1.730; estudió cartografía en París durante varios años, pasando a desempeñar el cargo de cartógrafo real bajo el reinado de Carlos III. Entre sus obras destaca el Atlas Geográfico de España, que se publicó en el año 1.810, que no llegó a ver publicado, pues falleció en Madrid en 1.802.

Para la confección del Atlas, Tomás López envió un cuestionario a todos los párrocos de los pueblos y ciudades de España, entre los que constaba Encinasola, siendo cura de la Villa Don Agustín Pereyra y Soto Sánchez, quien el día 30 de Junio del año 1.788, devolvió el citado cuestionario con las respuestas que se le pedían y donde explicaba cómo era el pueblo en esa fecha: 

“Este pueblo es villa que pertenece a la vicaría de Cumbres Mayores y corresponde al reinado de Sevilla por lo civil, criminal y eclesiástico. Y por Rentas de Su Majestad, a Badajoz provincia de Extremadura. Es realenga y se compone de 591 casas y 750 vecinos (3.000 habitantes aproximadamente).

Su única iglesia, está la parroquial, consagrada en obsequio del señor San Andrés Apóstol, quien también es patrón de la villa, dentro de la cual existen los santuarios o ermitas del Espíritu Santo y Santos Mártires Fabián y Sebastián. En sus extramuros se hallan las ermitas de San Juan Bautista, San Pedro y otras dos consagradas a María Santísima, con los títulos de Roca Amador y Flores, cuyas situaciones y distancias del pueblo y entre si, se manifiesta en el Plano que acompaña.  Es también patrona de la villa María Santísima, con la advocación o título de Flores, desde el año 1.642, en que los vecinos la aclamaron por tal en reconocimiento al beneficio que creían habían recibido de Dios por su poderosa mediación. El suceso que dio ocasión a ello, es el siguiente, que consta en uno de los libros Capitulares que existe en la Escribanía del Ayuntamiento: En el expresado 1.64, habiendo venido una partida considerable de rebeldes de Portugal y llevándose las vacadas del pueblo, salieron en su seguimiento los vecinos, y alcanzándoles pasada la Rivera de Múrtiga, que llevaba poca agua, lograron recuperarla, trabando una sangrienta escaramuza, en la cual, repasando los vecinos la rivera con el ganado y queriendo hacer lo mismo los rebeldes en su alcance, llamaron aquellos a María Santísima de Flores en su auxilio y de imprevisto, sin que hubiese acaecido lluvia alguna, se vio crecer y salir de madre la rivera, que es bastante caudalosa, sin permitir el paso a los rebeldes, que se quedaron sin recurso y los vecinos libres con sus ganados de todo riesgo. Por cuyo portento, el Ayuntamiento venera a la Señora por patrona de la villa, contribuyendo con cierta cuota de reales anual para celebrar su festividad, cuya asignación está dotada en el Reglamento de gastos de Propios y Arbitrios, aprobado por el Supremo Consejo de Castilla. Esta villa no ha sido conocida en lo antiguo por otro nombre distinto del que hoy tiene.

La metrópolis de este pueblo, que es Sevilla, dista 22 leguas comunes y demora al rumbo SSE. Las que dista de la cabeza de la Vicaría y demás perteneciente a los puntos de este capítulo, el Plano lo demuestra.

A este pueblo lo circundan las riveras de Ardila y Múrtiga y los arroyos Cadabal, Caño y Sillo, e incorporándose estos con Múrtiga, llegan a unirse con Ardila en el castillo de Nodar, reino de Portugal, y después al río Guadiana. Nace la rivera de Múrtiga en Fuenteheridos y tanto esta como Ardila, en tiempo de invierno, la quinta parte de el no se puede vadear por caudalosas y extremado declivo de su curso, por venir por entre sierras sombrías, causa para que sus aguas sean delicadas y frescas. Abundan de peces de buen gusto y a tránsitos proporcionados tienen molinos que aun en el estío surten de harina a los pueblos de España y Portugal, por donde pasan. También en la ribera de Ardila se halla un puente muy capaz, de piedra, llamado de Jerez, por ser para el tránsito a esta ciudad.

No hay memoria de la fundación del pueblo ni quien fue su fundador. Solo hay tradición de que en el año 1526 era Lugar, y en el 1532 se titulaba Villa. Las armas que al presente se registran en las Casas del Ayuntamiento, son las que siguen, ignorándose el origen de ellas.

Este pueblo en lo antiguo fue Plaza de Armas. Solo han quedado unos cortos restos o simples vestigios de las murallas que tuvo; lo que ocasiona ser en el día de hoy pueblo abierto. La domina y defiende un castillo espacioso, con sus buenas murallas, baluartes, barbacanas, aljibes y fortalezas, con dos fuertes que están a los lados de dicho castillo, estando todos tres edificios en la frontera del reino de Portugal. Los nombres de los fuertes son San Juan y San Felipe; ante este último existe un gran peñón que le sirve de defensa. El de San Juan está defendido con foso y contrafoso. Su obra es del orden toscano fabricado a mediados del siglo pasado, de mucha solidez y hermosura. En el propio tiempo fue también fabricado el de San Felipe. De los hombres ilustres y memorables que haya tenido, solo se encuentra en el siglo pasado al señor Don Luis Márquez de Avellanada Zúñiga Infante, que fue teniente general de los fieles ejércitos de Su Majestad y natural de esta villa.

En la esquina exterior de la pared que está al sur de la iglesia parroquial, se halla embutida una lápida que fue hallada y traída del sitio que llaman las Piedras de San Sixto, situado donde se juntan los arroyos Caño y Sillo, como se deja ver en el expresado Plano, con el número 35. Dichas piedras son muy elevadas y en su recinto se hallan cimientos y ruinas de casas con lo demás que se refiere en el plano. La lápida, en los términos en que se halla rota por medio y letras de su inscripción borradas es la que se representa en la figura siguiente, advirtiéndose tener de longitud una vara y cuarta castellana y de latitud dos tercias.

Sus frutos consisten en las cosechas de trigo y cebada, ascendiendo la del año anterior de 1.786 a 14.000 fanegas de estos granos. Así mismo de centeno, garbanzos, miel y cera, carnes, lana, lino y bellotas, las que aun en años estériles dan lo suficiente para que estos vecinos tengan de cada especie lo necesario, careciendo solo de las de vino, aceite, frutas y hortalizas, por ser el plantío de estas clases de corta entidad, por cuya razón les entra de fuera.

Consisten sus fábricas en la de lienzos de varios géneros y calidades, y en obrajes de lana como frisas, frisetas, estameñas, costales y jergas. Y todo fabricado de las cosechas de los vecinos y en sus propias casas, por manos de las mujeres, que son muy oficiosas. De estos géneros se visten con decencia y a poca costa, comúnmente, estos naturales, y aun vender y surtir de lo sobrante a los pueblos inmediatos.

Hay una feria o especie de mercado, que se celebra anualmente por término de tres días, que se principia el último de Noviembre, día del Señor San Andrés, patrono de la villa. Se comercia en dicha feria ganado de cerda, mercancías de seda y lana, toda especie de pertrechos de labor y mucha especia fina y basta, varios comestibles y distintos géneros de platería, todo lo cual es traído de fuera. La libra se compone de 16 onzas y la vara es la castellana.

Hay una escuela donde se enseña Primeras Letras, y por un maestro examinado, a quien la villa de sus propios fondos, contribuye con cierta cuota anual. A más de ésta, hay otra al propio fin regentada igualmente por un maestro examinado, sin alguna asignación de la villa. También en ella se da estudio de Gramática por un particular. Hay un hospital donde se recogen los pobres transeúntes y se curan si enferman a expensa de la Hermandad de Caridad, con título de la Santa Vera Cruz.

Su gobierno político y económico dimana de los alcaldes ordinarios y Ayuntamiento. La jurisdicción de aquellas es ordinaria, con las apelaciones en su caso y lugar de la Real Audiencia y Sala del Crimen de la ciudad de Sevilla. El Cabildo se compone de dichos dos alcaldes ordinarios, uno por el estado noble y otro por el llano. De un teniente de aguacil mayor, un fiel ejecutor, cuatro regidores, secretario, dos diputados, dos síndicos general y personero y dos ministros de justicia. Tiene la villa Privilegio de excepción de quintas de milicia desde el Reglamento del año 1.766, por haber sido Plaza de Armas en lo antiguo, de cuya memoria, y por ser pueblo frontero al reino de Portugal, hay establecida una Compañía de Milicia Urbana, compuesta de capitán, teniente y alférez, dos sargentos, cuatro cabos y cien soldados.

Tienen sus vecinos el Privilegio, ganado en contradictorio juicio y grados de vista y revista, contra la villa de Aroche, en que se le concede igualdad de pastos, comunidad de aguas y frutos de bellota de 16 dehesas, de las que ésta tiene en su término. Tiene igualmente comunidad de pastos, jurisdicción civil y criminal, mero mixto imperio, con la citada villa de Aroche, y la de Mora, reino de Portugal, por sentencia que dieron de concordia en el año 1.542 dos comisiones de SS.MM. Católica y fidelísima en la dehesa de la Contienda, proindivisa entre las tres villas, consistente en el centro del confín de los tres términos y consta de tres leguas de travesía y cinco de circunferencia, poblada de encinas, la mayor y más fértil que se tiene noticias en estos países, aunque desgraciada por las crecidas cortas de árboles que ejecutan los portugueses. Está prohibida su labranza, que a no ser así, bastaba ella sola con exceso a mantener con sus cosechas a las tres villas comuneras.

Las enfermedades que comúnmente se padecen son dolores pleuríticos, tabardillos, calenturas malignas y en los estíos, tercianas, cuyas enfermedades se curan con los medicamentos usuales. En el decenio último, contado desde el año 1.778 hasta el 1.787, nacieron y se bautizaron en esta villa 1.041 personas y murieron 993.

Se hallan en el término de esta villa, y en las huertas de Giraldo y Capitana, dos fuentes minerales vitriólicas. Y en la Sierra de las Cortes, la llamada vulgarmente del Meadero, que pasa por mineral de hierro.

Solo falta que agregar que la villa, por estar situada en una eminencia muy poco áspera, goza de unas calles espaciosas, anchas y llanas. Que su principal comercio consiste en toda clase de agricultura a que naturalmente son inclinados estos vecinos, los que por la poca extensión y mala calidad del término, se ven precisados a sembrar todos los años en suelos extraños, avanzándose hasta la distancia de 14 leguas. Se aumentaría notablemente en este pueblo la agricultura si hubiese más extensión en su propio término, o se levantase la prohibición a la referida dehesa de la Contienda.

El plano que sigue manifiesta la situación de la villa y su término, dando idea de la clase de terreno, caminos y pueblos comarcanos, como se expresa en la explicación de ellos.

1.- Encinasola y su término, por la línea circular de puntos y trazado.

2.- Oliva, Villa de Extremadura y del Obispado de Badajoz.

3.- Jerez de los Caballeros, ciudad id.

4.- Fregenal de la Sierra, id.

5.- La Higuera de Fregenal, id.

6.- Cumbres Mayores, villa de Andalucía Baja y del Arzobispado de Sevilla.

7.- Cumbres del Medio, id.

8.- Cumbres de San Bartolomé, id.

9.- Barrancos, lugar del reino de Portugal.

10.- Castillo de Nodar, en dicho reino.

11.-Ermita de San Pedro y Dehesa de la Contienda, tierra entre llana, poblada fértilmente de arboleda de encinas y el monte negro de jaras y matas.

12.- Ermita de la Virgen de Flores, patrona de la villa de Encinasola. Es  terreno plano, de vega cultivada llamada de Flores, y al norte dos pequeñas sierras3.- Ermita de la Virgen de Rocamador, tierra quebrada de arroyos y cerros, a manchas cultivada de poco fruto y lo restante de monte claro, bajo de jara.

14.- Castillo de Torres, antiguo, arruinado y entre sierras de su nombre, intransitables, monte negro alto y bajo de encina, alcornoque y jara.

15.- Monte de la Atalaya, vigía o torreón antiguo.

16.- Huertas y caserías de las Cortes y sierras de este nombre y barranco profundo llamado el Boquerón, de Valdemuelas, monte alto de encinas y jara.

17.- Molinos del Caño y Sillo.

18.- Molinos y huerta del Escribano.

19.- Molino y huertas de Abajo.

20.- Molino y huertas de Bocache.

21.- Casería y huerta de Barbas y sierras de este nombre, monte negro, solitario, poblado de jara, matas, árboles de encinas y alcornoques. Esta tierra es prolongadísima, penosa y mayor parte intransitable.

22.- Casería y huerta llamada de Giraldo, donde se halla una fuente abundante que pasa por mineral de vitriolo.

23.- Rivera de Ardila, caudalosa. Esta tiene por entre sierras, sombrías eminentes, florestas y bosques espesísimos de monte alto y bajo, abundante de peces y a tránsitos tiene molinos de pan.

24.- Rivera de Múrtiga, que nace en Fuenteheridos y viene en los mismos términos que la antecedente.

25.- Arroyo del Sillo, que nace entre las villas de Segura y Cumbres y viene por algunos montes y espesos jarales.

26.- Arroyo de Valquemado, entre sierras de su nombre, monte negro de jaras y matas.

27.- Arroyo del Caño, en el sitio llamado el Campo, tierra de labor entre llana y algunos pequeños valles y cerros.

28.- Dehesa de la Villa, poblada de árbol de encina y se cultiva en sus extremos al norte, algunas pequeñas sierras de monte alto y bajo, de encina y jara. Los nombres de las sierras y montes son Baladrón, de Jerez, Solís, Siervas y Herrerías.

29.- Sierra de los Boquerones, de monte bajo y alto de encina y jara.

30.- Sierras de la rivera de Múrtiga, agrias, prolongadas, penosas. Monte negro de jara y matas, con arboleda de encinas y alcornoques.

31 y 32.- Sierras dilatadas de las Cumbres y de Torres, en parte cultivadas, monte negro de jara, matas y encinas.

33.- Monte de Solís y Puente, de monte bajo y encinas.

34.- Sierras, las más eminentes que dominan la sierra llamada de Aroche y Picos de los Ballesteros y en medio de ellas, en su profundidad, pasa una vereda llamada de la Cañada del Brueco. Todo lo demás es solitario, intransitable, bosque muy raro y espesísima arboleda de encina, alcornoque, madroñales y jara.

35.- Peñón de San Sixto. Es de mucha elevación y junto a el, había una ermita con dicho nombre, de la que aun hay vestigios, los que también hay de alguna antigua población.

Los caminos a los pueblos de la comarca y otros sitios de nombre, van conforme se expresan en el Plano por los trazos pajizos. Y las sierras están situadas según su dirección, bien entendido que en ellas se demuestra su mayor subida y extensión. Los puertos y vados de más consideración de las sierras y riberas, son los que se expresan en el plano por las siguientes letras.

A.- Camino para Barranco, en Portugal.

B.- Camino para Sevilla y la sierra y vados del Sillo y rivera de Múrtiga.

C.- Puerto de Buena Vista, vado de Pedro Gil, huerta de la Capitana, y camino real para la villa de Aroche y Portugal. En dicha huerta se halla otra fuente que pasa por mineral de vitriolo.

D.- Vado del puerto de las Carretas y camino real de Oliva.

E.- Vado y camino de Jerez de los Caballeros.

F.- Camino de Jerez, que va al puente de piedra.

G.- División del camino de Fregenal y de la Higuera.

H.- Camino para las Cumbres y Sevilla, y vados de los arroyos Caño y Sillo.

   Este informe dado por el párroco, se encuentra en el Archivo de la Biblioteca  Nacional de MMadrid de donde ha sido copiado íntegramente para disfrute de los marochos.

 

Servando Valiente Guerra

 

 


 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Es una pena no poder disfrutar con los planos.. Saludos

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  2. Muy interesante, amigo José María. Al leerlo me ha asaltado una duda. Álora se toma en 1484. Según el libro del Repartimiento viene gente de Freixenal, Cumbres...; según la tradición los hijos Encinasola traen la advocación a la Virgen de Flores. El Santuario, en Álora no se construye hasta 1500, luego cuando traen a la Virgen no nos la traen como su patrona puesto que ese patronazgo no es hasta 1642... No deja de ser curioso el dato. Muchas gracias por tan valiosa aportación.

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  3. Magnífico apunte, José María. Yo conocía esta información, que utilicé en la parte relacionada con la enseñanza cuando publiqué "La escuela de Encinasola". Una pena no contar con los planos. Gracias por cuanto nos das en tu blog. Un abrazo.

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